miércoles, junio 14, 2006

No puede ser, a éstas alturas

ESTIMADOS
PERIODISTAS ARCIANOS:
Junto con saludarles afectuosamente, les envío este correo con el objetivo de informarles de un problema que viene generándose desde hace algún tiempo a quienes nos hemos titulado con 8 SEMESTRES..
Todos sabemos lo difícil que ha sido para muchos obtener un trabajo como periodista por la baja demanda y alta oferta profesional. Lamentablemente debemos sumar otra problemática al respecto: y es que LOS PERIODISTAS DE ARCIS NO PUEDEN POSTULAR A CARGOS PÚBLICOS al no cumplir con un requisito básico para profesionales: contar con 10 semestres para ello.
Hoy se acentúa este problema al contemplar la ley del nuevo trato laboral en donde la gran mayoría de los cargos del estado van a concurso a través del Servicio Civil.
Asi es como por ejemplo en el Ministerio Público no hay periodistas de ARCIS. En el caso de existir alguno debe estar sólo en un rango técnico y no profesional como se nos dio a entender que obtendríamos con el título.
Existe una contradicción administrativa en el estado que nos otorga el titulo profesional avalado por el Ministerio de Educación y por otro lado a través de otra ley lo desconoce.
La lógica es que las Universidades acorten sus carrreras, sin embargo mientras exista este requisito legal es una estupidez que afecta el futuro laboral. Cabe recordar que en este caso, ARCIS está por cambiar la ley y no aumentar los semestres como lo han hecho otras universidades incluyendo tesis y práctica y examen de grado en un quinto año, una especie de triquiñuela legal.
Algunas compañeras han tenido que volver a estudiar en otras universidades, completar los 10 semestres requeridos y así, no perder su trabajo, lo que es -a todas luces- algo sumamente injusto. Según la Contraloría General de la República, tampoco sirven los postítulos como complemento
Por favor lean el adjunto de correos que se ha llevado con Fernando Torres para entender cual es el problema real y que se está haciendo.
Se necesitan ideas, colaboraciones, gestiones, llamadas y aportes para presionar a quien corresponda y lograr dar término a este problema.
Recuerden que quizás hoy tenemos pega, y que quizás mañana no.
Creo que es relevante exigir una pronta solución, ante esta inexistente opción laboral. Opinen, tejan redes y envien este correo a los compañeros periodistas de arcis que aún tengan en contacto.
Abrazos,
Un
Periodista
Egresado '96

1 comentario:

Anónimo dijo...

Okupas...Hijos de Puta!!!

Hoy nos vemos enfrentados a una nueva crisis en nuesra universidad y aunque haya egresado hace tres años, sigo sintiendo esa casa de estudio como parte de mi formacìón...porque desde luego lo fue.
Como ya lo expresé en otro blog www.porelarcis.blogspot.com siento rabia e impotencia que pendejos con tildes de anarkía y revolución esten llevando al caos lo que se estaba salvando. Independientemente de quienes sean los sostenedores, comunistas, socialistas...etc., el caso es que se pusieron con el billete para salir de la crisis económica dejada por Luis Torres y no por ello, la universidad debiera convertirse en "popular", como plantean los "tomados", ya que nos guste o no, al ingresar a una universidad privada se sabe que es una empresa y uno firma un contrato y se comprometen las partes a cumplir lo estipulado.
Por ello, es ridículo lo demostrado por carreras como psicología y sociología (tomados)...en dicha toma que lleva más de un mes.
A saber, en todo el tiempo en que estos Hijos de Puta han estado en Ocupa en la universidad, se han robado lo que han podido, la sede libertad està irreconocible...hasta la biblioteca ha sufrido los embates de estos weones, se han robado libros, datas, computadores...Han rayado las murallas y todo lo que nos podamos imaginar. Para què hablar de las oficinas de los directores...o sea ya no tendrán ni donde sentarse cuando lleguen.
Esto más de ser una "toma", es delincuencia pura ejercida por pasteles, hijitos de papá que pretenden ser flaytes y con miras al pueblo...Hay que explotarlos a todos (no soy nazi) pero tengo rabia y eso es lo que pienso...he dicho.

Andrea Osorio L. Periodista y Licenciada en Comunicación Social. U. ARCIS.